INTERSECCION ¨¨¨¨ ***

Email:
Rmail powered

lunes, 28 de abril de 2008

EL SUEÑO

Si el sueño fuera (como dicen) unaTregua,
un puro reposo de la mente,
¿Por qué, si te despiertan bruscamente,
Sientes que te han robado una fortuna?
¿Por qué es tan triste madrugar?
La hora
Nos despoja de un don inconcebible,
Tan íntimo que sólo es traducible
En un sopor que la vigilia dora
De sueños, que bien pueden ser reflejos
Truncos de los tesoros de la sombra,
De un orbe intemporal que no se nombra
Y que el día deforma en sus espejos.
¿Quien serás esta noche en el oscuro
Sueño, del otro lado de su muro?
(Borges)

.....y te relato asi, pues en el apice de mis labios
donde cada relato , es un augurio ...
Posted by Picasa
posted by Giannhy at 22:10

...paranoia y derechos humanos

¿Campaña mediatica?
¿Traicion a la patria?
¿APRODEH?
¿Luís Giampietri y Carlos Raffo?
¿Psicosocial?

Este fin de semana me preocupo - como a toda la opinion pùblica- la paranoia que se inicio con el nombre de MRTA, de apellido Soberon y de cuerpo ONGniano, claro que seria mas que saludable , para aliviar esta crisis histerica, recordar quienes son los autores de estas acusaciones; antes de asi continuar con esta "caceria de brujas" como bien lo llama el secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Javier Torres.

entonces....quien es el aclamado Francisco Soberon,Directo de APRODEH, recibira un premio especial del “Center for Justice and Accountability” en San Francisco este 3 de MaYO. Francisco fue incluido en el grupo de 50 defensores de los Derechos Humanos a nivel mundial, en el libro "La Libertad al Poder".

APEC ...me diran ¿y que tiene que ver eso? ...pues podemos notar "mecanismos de defensa" en el gobierno , ante este encuentro que ya esta a puertas, pisando el zapato a Alan Garcia , y por obvias razones negando a toda opinio diferente...para variar

Coordinadora Bolivariana, recordemos las acciones que se tomaron ante el grupo de jovenes que fueron detenidos por asistir a un evento de la Coordinadora Bolivariana de Quito, que tambien fueron acusados de tener una cercana relacion a las listas del MRTA. LAstimosamente , estos jovenes aun siguen en la carcel.

Los actores son muchos, las acciones notorias... veamos pues si esta discrepancia entre el gobierno y APRODEH,s e encause por los objetivos que todos los epruanos defendemos: defensa y promoción de los derechos humanos.

Les dejo el comunicado de APRODEH

Juzguemos con aquella mirada, que no ha de olvidar.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
1. El 22 de abril de 2008, APRODEH dirigió una carta a los integrantes del Parlamento Europeo, por invitación de bancadas de esta instancia. En dicha misiva expresamos “La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH y el movimiento peruano de derechos humanos, ha tenido desde los inicios del período de la violencia política, una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años”. Asimismo, emitimos nuestra opinión, en atención a una propuesta de enmienda al párrafo 14 de la Resolución Común sobre la V Cumbre UE-ALC de Lima. Al respecto, señalamos que “Desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo. (…) Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo”.
2. Reconocemos el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y nos adherimos a sus conclusiones y recomendaciones. En tal sentido, condenamos rotundamente la violencia de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), responsables de la muertes de miles de compatriotas peruanos y peruanas; a la vez que rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y las consecuencias nefastas que ella desencadena.
3. Creemos que el actual escenario ofrece señales que evidencian autoritarismo e intolerancia. Por tal motivo, la carta enviada expresa nuestra preocupación respecto de este escenario en el cual la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo, ello considerando la campaña impulsada desde el gobierno por criminalizar la protesta social.
4. En este contexto, exigimos frenar la persecución judicial y las acusaciones sin fundamento a los dirigentes y autoridades comunales, a activistas de derechos humanos, entre otros actores que defienden su justo derecho al agua, a la tierra, a un medio ambiente sano, a la libertad de opinión, de organización y de asociación. Así tenemos los casos de los dirigentes comunales y de las rondas campesinas acusados de terrorismo por oponerse a la presencia de la minería. También tenemos el caso de los detenidos injustamente en Tumbes, como la señora Carmen Azparrent, acusada de terrorismo cuando se trata más bien de una víctima de Sendero Luminoso pues su propio padre, Fermín Azparrent, fue asesinado en Ayacucho en 1989 por dicha agrupación. En ninguno de estos casos las autoridades han podido presentar prueba alguna que señale que las personas detenidas tenían algún propósito delincuencial y mucho menos terrorista.
5. La labor de APRODEH es autónoma y transparente. Por ello, no nos mostramos reacios a someternos a cualquier investigación que se pretenda realizar, relacionada a nuestro accionar institucional.
6. Desde 1983, APRODEH desarrolla una labor de promoción y defensa de los derechos humanos entendidos como valores éticos y principios jurídicos universalmente exigibles, integrales e inalienables, que están por encima de cualquier razón de Estado y son la piedra angular de la convivencia social. A lo largo de estos veinticinco años, APRODEH ha defendido el derecho a la vida, la paz, la verdad y la justicia. Con esa misma firmeza ha asumido la lucha contra la impunidad y la defensa de centenares de personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. La lucha a favor de estos principios constituye nuestro emblema. Por ello, condenamos firmemente todo acto terrorista, todo crimen de lesa humanidad y toda forma de abuso e impunidad que pretendan tener cabida en el marco de un sistema democrático y de derechos.
7. Finalmente, desde APRODEH invocamos a las autoridades del gobierno, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a mantener una actitud vigilante respecto del respeto a los derechos humanos y frente a cualquier amenaza o restricción a los mismos, tales como las detenciones arbitrarias. Aún cuando esta defensa resulte incómoda para ciertos sectores, APRODEH no claudicará en esta apuesta ni en su compromiso, tampoco nos amedrentaremos frente a estos hechos que intentan acallar o desprestigiar una labor reconocida nacional e internacionalmente.

Los peruanos y peruanas apostamos por un país en democracia, justicia y respeto a los derechos de todas las personas. Es esa la misión que identifica a APRODEH y son esos los principios que deben unirnos por encima de cualquier diferencia.

Lima, 24 de abril de 2008

Etiquetas: , , , ,

posted by Giannhy at 14:51

jueves, 24 de abril de 2008

Nueva entrada

Notoriamente, es lo primero que escribo en el blog, pero aunque quisiese negarlo ya me estaba fastidiando la idea d haber creado algo para no usarlo , o días atrás comenzar a escribir sin terminarlo, o de manera extraña mandarlo a la papelera de reciclaje.

Antes de volver de US creía que iniciaría una nueva etapa, especialmente por que los últimos tres meses había estado en un coma intelectual notorio , no leí ni un libro, pensaba sin sentido productivo, me embriagaba, reía, caminaba, viajaba, y trabajaba, y estaba completamente segura que terminaria cuando vuelva a Perú, sabia que el trafico me volveria a inspirar, las elecciones de mayo en la universidad me inquietarían como de costumbre, volveria a cenar viendo television, renegando, pero con el beneplácito de tener un lomo saltado calentado; en fin volvi es cierto, y decidí escribir, las primeras tristes jornadas me recordaban que cuando te subsumes a otra realidad, cuesta volver a entender el lenguaje habitual y entrar en sintonia con mi realidad.

Y paso la primera semana , compre una agenda, me preocupaba por el sencillo, comenze a llegar tarde , y aun no lograba escribir, se me ocurrio la banalidad de aquel oficio, me detenia el dia leyendo periodico por si me daba una idea , y las tuve, comenze a escribir sobre violencia en los medio de comunicacion , sobre el PEI de mi universidad, escribi sobre M y su esquizofrenia paranoide y el psiquiatra histerico que le atendio, mis últimos intentos fueron sobre mis intentos de adaptacion y finalmente decidi escribir sobre aquellos que buscan novio, buscan novia y escriben blog, pero no termine de convencerme de lo pertinente a mi situacion actual.

Tras tanto ir y venir, decidi sentarme, aprovechando la gripe que me rapto en casa, y aprovechando la sonrisa que me dejo Woody Allen (y me pregunto sie s familiar de Lily allen ),y un poco de ska de fondo. Y aunque sea este escrito una catarsis para poder liberarme del remordimiento de querer y no poder, de saber y no intentar, al menos ya termine la terapia......y nada ...quien me lea espero me critique .... y no desespere

Etiquetas: ,

posted by Giannhy at 13:08

lunes, 21 de abril de 2008

...marching down freedom road

Como todos los sabados por las mañana, tratando de liberar la carga pesada de la semana , y tratando de internalizarme en el pensamiento de mis congeneres; me encontre como moderadora de un debate, debate muy amplio sobre el objeto de estudio de la psicología, que por cierto no deberia ser objeto sino sujeto, pero son comprensibles los rezagos de dualidad .

Luego de dos horas de intenso debate, sucedio lo inesperado, aun me pregunto cuales abrian sido los impulsos , motivos o simples razones que me llevaron a obnuvilarme entre tanta conversaion, al silencio de la escucha. Y valga la aclaración de que este no es un oficio de vanales resultados, la escucha es un placer en si mismo , es un acto mistico en el cual puedes confluir los sonidos de la naturaleza, la oz de los hombres , el impetu , la pasión con que expresan un pensar; mezclar ello con las oleadas de pensamiento propio y sin poder esto ser suficiente un procesod e metacognicion acerca de aquel debate interno entre lo que escuchas , escuchaste alguna vez, y las posibles criticas , y posibles formas de escuchar que se desarrollaan en los siguientes minutos.

La escucha quiza no haya sido una profesion muy reconocida en estos dias, quiza el nombre de "analista" suene mas familiar, pero sea el caso o no, yo prlopongo considerarla no como un curso electivo , ni uno general , propongo elevarla a carrera profesional, con la parnafenalia de los titulos de Master , Doctor, incluso PhD y llegar asi a ser filosofo de la escucha ....por lo pronto espero encontrar caras conocidas el dia de mañana ... en el ovalo balta...( http://www.lapalabradelosmudos.org/ )

hasta que me escuchen ...o me lean escuchandose ....

Etiquetas: , ,

posted by Giannhy at 8:05